¿Cómo ayuda al proceso de edificación?

La metodología BIM implica la coordinación de diferentes tecnologías para la gestión de proyectos a través de un único modelo digital 3D que acorta los tiempos tanto del diseño como de la producción, y por lo tanto reduce los costos. También implica una nueva forma de coordinar los diferentes equipos involucrados, mejorando la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.

Ventajas de utilizar la metodología BIM

El uso de la metodología BIM tiene las siguientes ventajas en comparación con el método tradicional de diseño:

  • Se pueden tomar decisiones sobre la inversión que se realizará comparando la funcionalidad, el alcance y el costo de las soluciones.
  •  Se pueden realizar estudios comparativos sobre los requisitos energéticos y medioambientales para poder elegir soluciones de diseño y establecer objetivos para monitorear el funcionamiento de un edificio y sus servicios.
  • Los diferentes equipos de diseño y construcción involucrados pueden trabajar en terreno común.
  • La calidad y el intercambio de información se mejoran para hacer que el proceso de diseño sea más efectivo y eficiente.
  • Todas las partes interesadas involucradas conocen la información sobre una instalación, desde la fase de diseño hasta la demolición de un edificio, su construcción, uso y mantenimiento.