IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo sin la pérdida o distorsión de datos o informaciones.

Es un formato abierto que tiene como finalidad facilitar la interoperabilidad entre diferentes operadores de un proyecto (ingenieros eléctricos, arquitectos, constructores, etc.)

El formato IFC es la herramienta principal de OpenBIM, un método universal de colaboración en el diseño y construcción de edificios sobre un estándar y flujo de trabajo abierto.

En fase de diseño de proyecto y de ejecución participan varios profesionales. Por esta razón es de gran importancia que los profesionales involucrados en el diseño, puedan intercambiar informaciones colaborando eficazmente para el desarrollo sostenible del proyecto que reduzca costos de materiales y de producción, tanto en obra como en diseño.

El archivo IFC recoge información completa de todos los elementos del edificio, instalaciones habitaciones, zonas comunes, mobiliario y elementos estructurales como; pilares, vigas, cerchas, muros, etc. incluyendo las propiedades de cada elemento constructivo. Todos estos datos son codificados con uno de los tres formatos disponibles: .ifc (formato predefinido basado sobre el estándar ISO-STEP), .ifcxml (coficación basada en lenguaje XML) ó .ifczip (archivo comprimido de uno de los formatos anteriores, que tambien puede contener material complementarios como archivos PDF o imágenes).