El histórico edificio holandés cobra nueva vida con Archicad.

Un edificio residencial de casi 100 años de antigüedad se renovó con Archicad, dando nueva vida a un monumento histórico en el centro de Ámsterdam.

Software utilizados:

ClienteArquitectosOtros
Solibri Model CheckerArchicad 16 to 19Autodesk Revit Structures 2014 and 2015
BIMx PROTrimble BIMsightTekla BIMsight
Solibri Model CheckerNavisworks
BIMx PROAutodesk Revit MEP 2014 and 2015
BIMcollabAutodesk Revit
IBIS calc
Het Schip | archive photo | Stadsarchief Amsterdam | www.amsterdam.nl

“Todo el equipo reconoció desde el principio que la creación de modelos BIM era más que solo geometría, e incluso cuando no sabíamos exactamente qué incluir ni cómo, seguimos integrando nuevos desarrollos en nuestro flujo de trabajo”.

Eric Smook, Gerente BIM

El complejo de viviendas sociales ‘Het Schip’ (el barco) fue diseñado por el arquitecto holandés Michel de Klerk en 1917, construido en 1918 y entregado en 1919. Michel de Klerk es considerado uno de los principales arquitectos que influyeron en el estilo arquitectónico de la escuela de Ámsterdam, siendo ‘Het Schip’ un excelente ejemplo de este estilo.

Las principales características del complejo son su intrincado trabajo en ladrillo, que se parece más al trabajo de los escultores que al trabajo tradicional con ladrillos, y la increíble atención al detalle. Dentro del lujoso exterior hay apartamentos destinados a la clase trabajadora de principios del siglo XX. Como resultado, rápidamente se le apodó el «palacio de los trabajadores». La comodidad que ofrecían estas casas contrastaba fuertemente con las viviendas comunes de entonces ubicadas más cercanas al centro de la ciudad en las que vivía la mayoría de la gente. Estas casas poseían las comodidades adecuadas y espacio suficiente para que una familia pudiera vivir cómodamente.

A finales de 2012, Eigen Haard, el propietario del complejo, encargó a archivolt architecten bv como uno de los miembros del equipo de diseño la renovación y restauración del complejo. Era obligatorio para todas las empresas implicadas utilizar BIM. Eigen Haard tenía cierta experiencia en el uso de BIM en proyectos de vivienda existentes más pequeños, pero este fue el primer proyecto de monumento nacional que se ejecutó en BIM. Archicad ya se había utilizado en la restauración de muchos monumentos, por ejemplo, muchas iglesias icónicas en Ámsterdam, pero la mayoría de las firmas de arquitectura en Holanda solo usaban BIM de forma limitada en tales proyectos.

Sentando las bases en BIM

La primera tarea fue crear un modelo arquitectónico existente y un modelo de construcción existente. Para ello, archivolt realizó una extensa investigación en los archivos combinada con una inspección visual de cada apartamento y una inspección muy minuciosa del exterior con la ayuda de grandes grúas. Esto les proporcionó los datos necesarios para crear el modelo arquitectónico existente. El modelado no era simplemente crear geometría, sino también integrar datos, que eran específicos para un determinado objeto o para obtener información general del diseño de la vivienda actual a través de espacios. “Todo el equipo reconoció desde el principio que la creación de modelos BIM era más que solo geometría, e incluso cuando no sabíamos exactamente qué incluir ni cómo, seguíamos integrando nuevos desarrollos en nuestro flujo de trabajo”, dijo Eric Smook de archivolt.

“Un excelente ejemplo de esto fue la introducción de la Herramienta Forma en Archicad, que nos proporcionó la herramienta necesaria para crear los detalles en las fachadas. Debido a que los objetos creados con la Herramienta Forma tienen propiedades IFC precisas, podríamos usarlos de manera inteligente. Otro avance fue la capacidad de editar y mapear datos IFC directamente dentro de Archicad, primero como una herramienta para verificar los datos IFC y luego a través del mapeo IFC para crear datos IFC consistentes”.

Todo esto dio como resultado un modelo existente que se utilizó para hacer un estudio de factibilidad, un informe extenso sobre la calidad del edificio existente y una base sólida para el diseño de los nuevos diseños de planta. El trabajo se realizó en un solo archivo Archicad Teamwork para todo el proyecto, que dio como resultado un modelo arquitectónico que contenía 550.000 polígonos, pero que aún era fácil de manejar con Archicad y las estaciones de trabajo. El modelo arquitectónico y de construcción del modelo arquitectónico existente fue revisado y validado antes del inicio de cada fase de diseño del nuevo diseño.

Archicad model | archivolt architekten bv | http://archivolt-bna.nl

Desafíos técnicos:
Obtener los datos correctos

La fase de diseño técnico comenzó con la determinación específica de lo que se necesitaba para crear una renovación de alto nivel y lo que se necesitaba para crear un modelo de información de construcción que contenga todos los datos necesarios, no solo los datos que necesita el equipo de diseño, sino también los que necesita el agrimensor, el contratista de obras y el cliente para la implementación de la gestión de instalaciones. Además, la comunicación a nivel de proyecto se convirtió en un problema bastante importante desde el principio. ¿Cómo podrían las partes interesadas comunicar todos los problemas del modelo de la manera más eficiente? Según Eric, “En 2014, la única forma en que podíamos hacer esto como equipo era usando archivos BCF.zip y compartiéndolos en una plataforma en línea proporcionada por el cliente. Básicamente, el flujo de trabajo se configuró en un diagrama de Gantt, que especificaba cuándo se debía realizar una tarea, cuándo se realizaba una verificación y en qué día se combinaban todos los problemas en un solo archivo BCF. Estos serían discutidos en la reunión BIM, que se llevaba a cabo cada dos semanas. Durante una reunión BIM de este tipo, se discutieron todos los modelos actuales con los problemas combinados en el archivo BCF mencionado. Este es un proceso bastante lento, porque cada reunión duraraba alrededor de 4 horas”. Otro problema era que cada empresa tenía que comprobar si había problemas en un día determinado, pero no había una descripción general de si ya se había informado de un problema o no; esto generó mucho trabajo para que el coordinador de BIM filtrara todos los problemas. En las últimas etapas de la fase de diseño de Het Schip y en un proyecto similar que siguió, archivolt cambió a BIMcollab, una plataforma de gestión de problemas en línea de Kubus en los Países Bajos. Esto resultó ser un gran ahorro de tiempo, porque ya no había superposiciones, y los tiempos de respuesta y la asignación de problemas eran mucho más eficientes. “Una reunión de 4 horas se redujo a una reunión de 30 minutos, lo que nos dejó mucho más tiempo para concentrarnos en el diseño”, dijo Eric.

Puede descargar el hipermodelo BIMx del proyecto desde el sitio de transferencia de modelos BIMx de GRAPHISOFT.

Los requisitos de datos para la fase de diseño eran tener un código básico de 2 dígitos basado en las capas de Archicad, que se convertiría en un código de 4 o 6 dígitos para el traspaso de la gestión de las instalaciones. Con el proyecto recién entrando en la fase de construcción, el equipo aún está debatiendo cuál será el mejor curso de acción. Lo más probable es que sean los modelos construidos que contengan los códigos de 6 dígitos con un enlace directo al software de gestión de instalaciones desde los archivos IFC creados. De esta manera, el equipo pretende tener un intercambio de datos bidireccional durante el mantenimiento en el futuro.

Se agregó un segundo código a todos los elementos del modelo que consistía en el código utilizado en las especificaciones de construcción. Las especificaciones de construcción en los Países Bajos consisten en una descripción precisa de cada elemento utilizado en el diseño, no solo por el arquitecto, sino también por los asesores de construcción y MEP. Estos códigos son utilizados por el contratista, los controladores de calidad del cliente y los asesores durante la fase de construcción.

Reto de diseño: Respetar el pasado, renovar para el futuro

El interior original del edificio fue demolido en la década de 1970 y solo quedaron las vigas y el piso de madera originales. Dado que los apartamentos ya eran relativamente pequeños, el equipo tuvo que ser muy consciente de qué tipo de paredes interiores se podían construir para lograr los objetivos de diseño. “En colaboración con asesores, desarrollamos alrededor de 20 revestimientos de paredes diferentes, que se colocarán contra la fachada dentro de los departamentos para aislamiento. Además, se eligió un sistema de piso delgado pero de alta calidad, y alrededor de 10 tipos diferentes de techos, para aislamiento térmico y acústico. Todas estas partes recibieron un código específico y una identificación de color para que los planos de planta fueran más fáciles de leer para todos”.

El otro desafío de diseño estaba en el nivel de restauración, porque había que determinar qué tipo de trabajo se necesitaba hacer con más detalle. “Nuestra ambición era hacer esto directamente desde el modelo, pero lamentablemente, la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada hace 2 años”, dijo Eric. Los dibujos detallados para indicar el trabajo en el intrincado enladrillado y en el resto de las fachadas se realizaron dibujando rellenos sobre la fachada generada y colocando etiquetas para mostrar los códigos utilizados.

Durante todo el proceso de diseño, el contratista ya formaba parte del equipo de diseño, lo que ayudó mucho en el proceso. “Cuando comenzamos a acercarnos a la fase de construcción, el contratista me preguntó si tenía alguna idea sobre cómo trabajar completamente digital en el lugar de trabajo y hacerlo sin dibujos trazados”, dijo Eric. “Después de pensarlo un poco, terminé haciendo algunos documentos de prueba con BIMx y los probé con BIMx PRO en un iPad. Rápidamente me di cuenta de la facilidad de controlar todo, más aún cuando vi que todos los datos IFC eran accesibles en BIMx PRO. En una reunión con el contratista, se les convenció de la idea en 5 minutos, simplemente por la facilidad de uso y la claridad proporcionada por la capacidad de cambiar entre 2D y 3D”. Un día después, el contratista tenía BIMx PRO en sus iPads y se crearon los primeros conjuntos de archivos BIMx para usar en el sitio de construcción.

Resumen: Un final fuerte gracias a BIMx y BIMcloud

Las diversas partes interesadas no tardaron mucho en reconocer los beneficios de agregar GRAPHISOFT BIMx y BIMcloud al flujo de trabajo del proyecto.

Actualmente, cuatro planificadores del contratista de obras tienen iPads con los modelos BIMx para instruir a los trabajadores cada día y para trabajar con subcontratistas. Tres supervisores del lado del cliente en el sitio de construcción usan iPads para verificar el trabajo que se está realizando. Además, el líder del proyecto para el cliente tiene los modelos en su iPad para comunicarse fácilmente con las personas en el sitio de construcción. Los asesores también tienen los modelos disponibles, y el modelo de construcción actualmente está integrado en el archivo BIMx, pero todavía están trabajando en la integración del modelo MEP. Según Eric, el mayor deseo que tiene el equipo es utilizar las funciones de BIMcloud para un servidor BIM como el de ellos, es decir, la capacidad de comentar directamente desde el iPad al servidor BIM. «Al igual que con el intercambio de modelos, parece que BIMcloud se convertirá en una gran opción para las empresas más pequeñas como la nuestra; todo el equipo está deseando que llegue».

Fuente: Caso de estudio traducido desde el sitio de GRAPHISOFT