ArchiRADAR ha desarrollado una serie de objetos BIM verdes, como árboles, arbustos, plantaciones de paredes, pastos, piedras y hojas marchitas. Los objetos BIM son totalmente paramétricos, por lo que al colocarlos en el proyecto obtiene los beneficios del BIM que conoce cuando, por ejemplo, descarga una ventana digital en la web, que luego agrega a su proyecto BIM.

Objetos BIM paramétricos

Las plantas de ArchiRADAR contienen tanto geometría 3D para visualizaciones, como una selección de iconos 2D para vista en planta, la posibilidad de representación cortes y elevaciones (en lugar de una sección a través del modelo 3D), la posibilidad de contar automáticamente en vallas publicitarias. Además, existe toda la parte paramétrica que da la impresión de un objeto “inteligente”. En la siguiente ilustración puede ver algunas de las opciones de configuración en un objeto de árbol, así como algunos ejemplos de diferentes configuraciones en la imagen de trabajo de ARCHICAD:

ARCHICAD, Grasshopper y RHINO le dan vida extra a las plantas

Cada objeto se puede “estirar” en 2D y 3D. Por ejemplo, las plantas de pared se pueden estirar para cubrir una pared entera, sin que las ramas y las hojas se agranden, ya que es toda la planta la que crece. De la misma manera, uno puede elegir entre varios niveles diferentes de detalle, que determinan, entre otras cosas, cuán “pesados” serán los árboles para el modelo y el proyecto, así como el tiempo que lleva visualizarlos.

Incluso es posible usar los objetos del árbol junto con la conexión Grasshopper para ARCHICAD, de modo que tanto la ubicación de los árboles como el control de todos los parámetros se realicen mediante programación visual en Rhino y Grasshopper. Puede ver un video del enlace entre Rhino, Grasshopper, ARCHICAD y los objetos BIM de ArchiRADAR aquí:

Los objetos paramétricos permiten controlar las estaciones.

Un ejemplo de las posibilidades con los objetos paramétricos es que puedes elegir qué árboles de temporada deberían mostrarse. Puede controlar el tiempo, la cuarta dimensión, por lo que el tamaño del árbol depende de cuánto tiempo haya crecido. Para cada árbol, la teoría del caos puede garantizar que dos árboles no sean iguales, aunque sea el mismo objeto insertado en el modelo.

BIM para arquitectos paisajistas

Otro ejemplo son las innumerables posibilidades para gestionar los dibujos, lo mejor posible. Hay varios íconos de vista de plano 2D, algunos fotorrealistas y otros gráficos vectoriales. Puede activar y desactivar la sombra según sea necesario.

En la imagen a continuación puede ver 8 ejemplos de la vista en planta del mismo objeto. Los 3 iconos en la parte superior izquierda son fotorrealistas, y el resto se puede controlar con diferentes colores, grosores y tipos de bolígrafo.:

Preparado para visualización en Cinerender

Los árboles están preparados para la visualización con Cinerender, por ejemplo, puede convertir el viento en videos, permitiendo que las cuchillas se muevan mientras la cámara se desplaza lentamente. Los árboles también se pueden exportar a BIMx (funciona mejor con BIMx Lab), que es fenomenal en un iPad o teléfono inteligente y solo muestra la conexión entre los dibujos en 2D y el modelo en 3D. BIMx incluso se puede utilizar para la presentación de proyectos de Realidad Virtual con un teléfono inteligente y Google Cardboard v2.

A continuación, se muestra un árbol visualizado con Cinerender en ARCHICAD. Esto significa que las visualizaciones de esta calidad se pueden agregar directamente al material de dibujo, que luego se actualiza automáticamente cuando se realizan cambios en el proyecto. Si puede vivir con esta calidad, no tiene Photoshop: 

Capacidad para enriquecer los objetos BIM

Un defecto en estos objetos podría ser la capacidad de mostrar el volumen raíz, para usarse en el control de colisiones con guías en el suelo o para evaluar si hay suficiente espacio para la red raíz, por ejemplo, en una azotea verde. Sin embargo, esto puede modelarlo usted mismo con la herramienta Morph.

Del mismo modo, puede agregar campos de datos adicionales a los objetos usted mismo, por ejemplo, nombre o cantidad.

BIM todavía está diseñado para el diseño de edificios, pero los edificios siempre tienen un entorno. Tanto los dibujos en 2D como el modelo en 3D deberían poder mostrar el proyecto de paisaje satisfactoriamente, y usted debería poder aprovechar BIM tanto para la construcción como para el paisaje.

Puede obtener los objetos de ArchiRADAR a través de su sitio web, donde las plantas se venden como objetos individuales o como paquetes que permite comprar varios objetos a la vez. Puede revisar los objetos aquí.

Fuente: GRAPHISOFT Dinamarca