Un proyecto de vivienda cooperativa en Utrecht, Países bajos

Superlofts Blok Y, diseñado por Marc Koehler Architects, es un proyecto de vivienda cooperativa en Utrecht, Países Bajos. Blok Y ganó el premio 2018 del Real Instituto de Arquitectos Holandeses (BNA) al Edificio del Año en la categoría de Vivienda Privada.

Foto: Stijn Poelstra

Superlofts:

Flexibilidad, participación y adaptabilidad

Diseñado como un edificio abierto, Superloft Blok Y forma parte del proyecto en curso Superlofts. Iniciado por Marc Koehler Architects (MKA), el proyecto se centró en la flexibilidad, la participación y la adaptabilidad. Ofreció a un colectivo de 30 propietarios un lienzo en blanco para personalizar o diseñar y construir sus apartamentos de acuerdo con sus necesidades, y los involucró activamente desde el principio para co-crear el edificio y sus espacios compartidos. Un complejo único, donde no hay dos apartamentos iguales, es el resultado de la flexibilidad radical, el carácter colectivo y el alto nivel de sostenibilidad del edificio.

El punto de partida para el desarrollo fue:

1 – desarrollar el proyecto con un alto grado de participación de los futuros propietarios y así construir un edificio residencial con apoyo entusiasta;

2 – agregar calidad con funciones colectivas; y

3 – para crear apartamentos individuales hechos a medida para cada residente.

El edificio de cinco pisos consta de una estructura base que es acondicionada de forma independiente por los habitantes. Blok Y combina 30 Superlofts de 5 tipos, desde lofts XS (70 m²) hasta lofts familiares (145 m²), lo que da como resultado una rica diversidad de viviendas y una comunidad mixta. Los propietarios de viviendas pueden equipar un espacio completamente en bruto por sí mismos o con un arquitecto, personalizando la planta y exterior de su propiedad. El entramado de hormigón abierto se organiza en diferentes formatos de loft de dos o tres pisos, con fachadas simples o dobles, con azotea, balcón o jardín. Sus diseños únicos son poco comunes en viviendas convencionales; muchos fueron diseñados para adaptarse de manera flexible a cambios futuros, por ejemplo, incorporar un ascensor o particiones flexibles para reconfigurar el interior de la unidad una vez que los niños se van de casa. Los generosos espacios crean una hermosa sensación de espacio y luz.

La fachada es una expresión simple pero fuerte del concepto. La interacción de la rejilla de hormigón fija y la variación en los detalles de las fachadas personalizadas dan como resultado un edificio robusto y dinámico que refleja la diversidad de su comunidad. La delgada rejilla de hormigón se rellena con un marco de ventanas de doble altura que aportan luz a los apartamentos. Una composición de fachada viva es el resultado de los diferentes exteriores de loft, con sus diferentes configuraciones de entradas, balcones y ventanas.

El proyecto se organizó como un Modelo de Desarrollo Cooperativo donde los futuros propietarios ayudaron activamente desde el comienzo del proceso de desarrollo: dando forma al diseño general, incluida la forma del edificio, los formatos de loft y las comodidades colectivas. Este proceso de colaboración, que permitió a las personas tener voz en la mesa y tomar decisiones sobre el diseño final del edificio, resultó en una comunidad activa y unida donde los residentes ya eran vecinos incluso antes de que comenzara la construcción.

Foto: Marcel van der Burg

La influencia varió entre decidir el tamaño de su apartamento individual, la expresión arquitectónica del edificio, el uso de materiales, el relleno de la fachada hasta el nivel de sus interiores donde podían decidir su propia distribución, huecos, pisos, paredes, etc. Incluyendo a las personas desde el principio se crea una sensación de inclusión en el sitio y el edificio. Ellos diseñaron colectivamente el jardín comunitario (con la guía de Marseille Buiten), ubicado en el techo del estacionamiento compartido al lado de los jardines privados y terrazas. Detrás del edificio, el canal se ensanchó y se realzó con un embarcadero compartido.

Los edificios lograron un alto nivel de sostenibilidad mediante el uso integrado de tecnologías como loza radiante y refrigeración, utilizando bombas de calor geotérmicas con recuperación de calor, 180 paneles solares para necesidades energéticas individuales y compartidas, sensores de CO2 para ventilación con recuperación de calor, diseño solar pasivo integrador doble o triple acristalamiento con protección solar eléctrica y materiales de fachada de bajo mantenimiento.

Hogares hechos a medida para todos

El municipio de Utrecht entregó el lote Y para el desarrollo en el distrito Veemarkt. Los desarrolladores fueron tres empresas (Stadkwadraat, Bergunlimited, Dolte Stedenbouw). El escrito describió un desarrollo residencial con un alto grado de participación de los futuros propietarios, posicionando a los residentes como participantes en el desarrollo, en lugar de solo como clientes.

Diseñados por Marc Koehler Architects, los Superlofts se construyen en los Países Bajos en Ámsterdam y Utrecht, y actualmente les están requiriendo para trabajos en diferentes países como: Alemania, Sudáfrica, Dinamarca, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Foto: Stijn Poelstra

Diseñar con Archicad

MKA comenzó a usar Archicad en 2014 con una sola licencia que ejecuta Archicad 18, luego se expandió con 3 licencias adicionales el año siguiente y se sometió a una implementación completa de Archicad en toda la oficina en 2016, donde se migraron todos los proyectos. Ahora, Archicad está instalado en toda la oficina en todas las estaciones de trabajo, que son aproximadamente 25. MKA tiene un equipo de 30 diseñadores que trabajan en los diferentes desarrollos de Superlofts. Lanzaron el proyecto Blok Y en Archicad 19 y lo terminaron en 20.

Trabajaron en un pequeño equipo desde su oficina en Ámsterdam para este proyecto, pero a veces necesitaban acceso desde fuera de la oficina y lo realizaron a través de BIMcloud.

Para MKA, Archicad es una herramienta arquitectónica completa de extremo a extremo que les permite crear diseños / estudios de viabilidad rápidos, eficientes y creativos a través de niveles de diseño detallados y técnicos, mientras que siempre permite flexibilidad y libertad. Su flujo de trabajo de diseño se mejoró en todos los niveles gracias a las posibilidades y la intuición de Archicad. En el caso de su proyecto, Blok Y, Archicad les proporcionó las herramientas para configurar un flujo de trabajo que contienen un modelo exterior y modelos interiores, cada uno con diseños únicos, para que pudieran agilizar su producción para la constructora, para clientes y futuros propietarios, respectivamente.

La flexibilidad de Superlofts permite a los propietarios participar en el proceso de diseño. A continuación, se muestran algunos ejemplos de planos de planta de varios proyectos:

“Desarrollamos un flujo de trabajo visual que brinda a los clientes y los constructores una buena representación visual y comentarios sobre las decisiones de diseño, probando de manera eficiente todas las ideas de diseño, materialización y detalles en el modelo y luego renderizándolo con CineRender. La implementación de Open BIM también fue fundamental para comunicarnos con nuestros consultores, especialmente en torno al detalle y la ejecución de los elementos prefabricados de hormigón que componen la fachada y que forman la identidad del proyecto único de Superlofts ”, dice Marc Koehler, fundador de MKA.

Hay muchas herramientas y flujos de trabajo de Archicad que mejoraron el proyecto Blok Y y su trabajo diario en todos los proyectos. Algunos ejemplos son la capacidad del módulo de enlace directo. Según MKA, esto es muy poderoso para los proyectos de Superlofts, debido a la variedad de tipos de viviendas y la singularidad de todos y cada uno de los interiores. Por lo tanto, tenían un buen control sobre todo el proyecto en términos de flujos de trabajo y producción de dibujos para satisfacer las necesidades individuales frente a las de los contratistas. La funcionalidad CineRender les permitió probar y visualizar rápidamente ideas de diseño desde el nivel de concepto hasta el nivel de diseño detallado, mientras que los calendarios se utilizaron ampliamente para controlar la calidad del modelo de datos / BIM y producir cantidades y horarios precisos de elementos. Esta información era ideal tanto para uso interno como externo y ampliamente utilizada para ilustrar todos los elementos detallados de la fachada necesarios para el resultado deseado de Superlofts.

Teamwork es una parte fundamental del flujo de trabajo de MKA, ya que pueden trabajar en equipos pequeños o grandes dependiendo de cada proyecto. «Estamos muy contentos con su funcionalidad, ya que permitió a nuestro equipo trabajar de forma simultánea y sin esfuerzo en diferentes aspectos del proyecto, con diferentes miembros del equipo asignados varias responsabilidades», dice Marc Koehler.

Foto: Stijn Poelstra

OPEN BIM

Durante el proceso de diseño del proyecto Blok Y, los arquitectos intercambiaron modelos IFC varias veces con los ingenieros estructurales y consultores, para coordinar estrechamente la intención del diseño y su realización. Esto fue particularmente importante con los elementos prefabricados de hormigón del diseño y sus conexiones. Utilizaron los siguientes traductores:

02- Importación del modelo de coordinación del edifico y

01-Exportación del modelo de coordinación del edificio, incluida la información básica que identifica cada elemento único.

BIMx es otra herramienta fundamental para su flujo de trabajo, fue ampliamente utilizada por el equipo para el proyecto Blok Y. Entregaron modelos BIMx durante la fase de diseño de los interiores de Superlofts a los clientes, informando y ayudando a convertir sus elecciones de diseño en una realidad. Usaron BIMx con frecuencia durante la fase de ejecución del proyecto para explicar y resolver problemas de diseño directamente en el sitio con los constructores y agilizar el proceso.

Archicad ciertamente ha sido estratégicamente beneficioso para nuestra oficina, ya que abrió la posibilidad de colaborar con otras oficinas de arquitectura en proyectos más grandes que requerían protocolos y entregables BIM. La combinación de 2D y 3D como se mencionó anteriormente fue un cambio de juego en la forma en que trabajamos. Internamente, permitió a la oficina entregar proyectos con un mayor nivel de control de calidad y eficiencia.

Marc Koehler, Fundador de MKA

MKA eligió Archicad como su solución de diseño, ya que desde el principio ha demostrado su poder y potencial para entregar proyectos arquitectónicos de una manera creativa, eficiente e intuitiva. También pudieron optimizar un antiguo flujo de trabajo 2D a 3D con diferentes programas en un flujo de trabajo que permite combinar todo, desde dibujos, visualizaciones 3D e información.

Fuente: GRAPHISOFT