Al analizar un lanzamiento anual de un producto BIM, parece natural ir con las características más importantes que se han agregado al software. Con eso en mente, Archicad 24 es una bestia un poco inusual, ya que probablemente sea la mayor versión de Archicad en términos de esfuerzo de desarrollo y alcance. Es solo que esta nueva tecnología, es tan fluida que no es particularmente obvia, ya que es una tecnología que habilita el flujo de trabajo tanto en BIMcloud, la plataforma de colaboración en tiempo real, como en Archicad 24.

Cuando BIM apareció por primera vez, se vendió sobre el concepto de Modelo de edificio único (SBM): una base de datos estructurada de modelo único que contiene todos los componentes multidisciplinarios de los contribuyentes, junto con la información de construcción relacionada. Fue solo cuando las empresas comenzaron a modelar en BIM que surgieron problemas rápidamente, con falta de colaboración, límites en el tamaño del modelo, el rendimiento y la interoperabilidad, y la falta básica de estándares decentes.

El modelo de edificio único fue una utopía y veinte años después, la industria todavía está recortando modelos e implementando soluciones y estrategias de Common Data Environment (CDE) para gestionar la colaboración.

Durante los últimos cuatro años, Nemetschek, la empresa matriz de Graphisoft, ha estado trabajando en el problema de la portabilidad de datos dentro de los ecosistemas BIM con un proyecto llamado “Everest”. Si bien es uno de los principales defensores de OpenBIM y Industry Foundation Classes (IFC), estos estándares abiertos no son lo mismo que trabajar con los datos originales y requieren que se importen “volcados” de datos unidireccionales a otras aplicaciones para su procesamiento.

Con la nube y la computación moderna, todo el concepto de exportación de archivos, importación de archivos y datos supervivientes de ida y vuelta es poco elegante, requiere mucho tiempo y seguramente podría mejorarse.

Nemetschek se propuso desarrollar un nuevo esquema fundamental (formato de datos estructurados), para establecer un intercambio de datos BIM sin interrupciones para los usuarios con aplicaciones compatibles de Nemetschek y, con suerte, para aquellos desarrolladores independientes que quieran conectarse y participar a través de una API abierta. La tecnología ahora se entrega en el último producto BIMcloud de Graphisoft y dentro del nuevo ArchiCAD 24.

Revolución BIMcloud

BIMcloud, el servidor de colaboración de Graphisoft, ha experimentado una evolución considerable desde su lanzamiento original en 2014. Conecta de forma segura a los equipos que están trabajando en proyectos comunes y limita la transferencia de datos enviando solo el ‘delta’, los cambios que realiza cada colaborador, con seguridad adicional cachés locales para reducir los retrasos en la red. Ofrece controles y bloqueos a nivel de elemento y ahora puede actuar como la única fuente de datos BIM para cualquier persona, en cualquier lugar del planeta.

Esta versión trae una nueva API de BIMcloud y disponibilidad global para la variante SaaS. Funciona en un servidor o se puede alojar en la nube y habilita los permisos del proyecto al nivel del elemento, y solo envía los datos que han cambiado, no el modelo completo.

Las nuevas capacidades multidisciplinarias agregadas a BIMcloud permiten expandir las oportunidades de diseño integrado, compartiendo un modelo común entre los equipos: elementos arquitectónicos, estructurales y MEP, junto con el modelo analítico integrado. Además, Model Compare y Rollback son características nuevas para identificar rápidamente lo que ha cambiado entre modelos y volver a un estado anterior si es necesario, junto con la capacidad de comentarios / notas.

La nueva tecnología “Everest” integrada en BIMcloud es similar a hacer que el esquema BIM de Archicad se extienda a herramientas BIM adicionales conectadas y compatibles, que pueden ser o no productos de Nemetschek.

Con BIMcloud que contiene todos los datos del modelo, los cambios fluyen entre todas las aplicaciones conectadas hacia y desde BIMcloud. Pero aquí, BIMcloud también es inteligente, ya que notificará a los participantes si sus elementos se alteran o cambian, por lo que necesitan verificación. Y es lo suficientemente inteligente como para enviar solo los datos que requieren las aplicaciones compatibles con el ecosistema, como las herramientas de análisis estructural.

En el caso de la viga de un ingeniero estructural, omite el revestimiento de protección contra incendios o las carteras secas que las rodean cuando se envía a la herramienta de análisis. Esto evita el filtrado innecesario, las exportaciones de archivos, las transferencias de archivos y los retrasos. Obtienes lo que necesitas, cuando lo necesitas.

Viktor Varkonyi, director de división de Nemetschek Group, dice los siguiente sobre el desarrollo del Proyecto Everest: “Tenemos una visión muy sólida de cómo funcionará la profesión del diseño en el futuro, porque creemos firmemente que la hoja de ruta actual significa trabajar en un silo. Todos administran sus propios datos”, dice. “Estamos adoptando un enfoque totalmente diferente y el Proyecto Everest será un enfoque realmente disruptivo.

“Nuestro enfoque integrado significa que el arquitecto puede trabajar en la vista arquitectónica, el modelador de estructuras puede trabajar en el modelo estructural o el ingeniero estructural puede trabajar en la vista analítica, todo en un modelo con protección para los diferentes roles y responsabilidades con un sistema de gestión robusto “.

Es importante señalar que esto no pretende ser una solución para integrar productos como Revit en los flujos de trabajo de Archicad BIM, pero no está más allá del ámbito de la imaginación, en caso de que alguien quiera hacer el trabajo. Esta capacidad de BIMcloud / Archicad está muy dirigida a los datos que se almacenan en el esquema de Archicad y predominantemente sobre la construcción de un ecosistema de aplicaciones que se conectan y funcionan entre equipos e individuos. Dicho esto, en la Conferencia de Clientes Clave del año pasado, se demostró que BIMcloud compartía geometría entre Archicad y Trimble Tekla, para que un arquitecto y un ingeniero estructural pudieran “verificar el modelo” para comparar la geometría de cada uno dentro de sus respectivos modelos.

La primera entrega de esta tecnología y beneficio es para flujos de trabajo estructurales. BIMcloud ahora permite que el ingeniero SCIA de Nemetschek (análisis estructural de múltiples materiales), RISA-3D (diseño estructural) y Frillo (análisis estructural y diseño estructural) se integren en un flujo de trabajo sin interrupciones, con datos que fluyen hacia adelante y hacia atrás desde cada aplicación.

El director ejecutivo de Graphisoft, Huw Roberts, explica: “Esta nueva tecnología trata de conectar a los diseñadores con ingenieros estructurales, mecánicos o eléctricos, que están llevando a cabo análisis en quizás más de 300 herramientas de análisis estructural diferentes: SCIA, RISA, STAAD, Midas, etc. para sistemas térmicos. o conexiones.

“Hoy, cada proyecto de construcción es compartido por muchas personas y cada cambio podría afectar el tamaño de las columnas o aumentar el área y la carga, y los diseñadores necesitan conocer el impacto. Todo el intercambio monolítico de modelos que suele ocurrir contiene demasiada información y da lugar a largos tiempos de respuesta entre el diseño, el análisis y la reparación. Esta tecnología reduce drásticamente esos bucles iterativos “.

Multidisciplinario

Si bien el producto se llama Archicad, a medida que pasan los años, su alcance y alcance se ha ampliado y su nombre se ha convertido en un nombre poco apropiado. La fuerza central es sin duda la arquitectura, pero Archicad es un todoterreno para definir proyectos BIM y el desarrollo de MEP y los elementos estructurales se han acelerado.

Estructural

Si bien podría modelar elementos estructurales antes de la versión 24, gran parte del trabajo de desarrollo y la primera pieza para obtener el beneficio de los cambios subyacentes del “Everest” es estructural. Archicad ahora puede generar automáticamente un Modelo de Análisis Estructural (SAM) basado en definiciones de elementos estructurales dentro del modelo de construcción.

El software verifica automáticamente que los elementos estructurales del “modelo de barra” estén todos conectados y se actualizará a medida que evolucione el diseño del edificio. Aquí es posible ver todas las cargas, capacidades de carga, puntos de conexión entre elementos de carga como vigas, losas y techos, etc.

Utilizando BIMcloud y la nueva tecnología, los datos estructurales y de modelos se pueden enviar a los ingenieros que ejecutan SCIA (análisis estructural) y RISA (solucionador estructural de múltiples materiales) de Nemetschek. Los datos SAM en vivo se pueden utilizar para todos los cálculos y cambios enviados en cualquier dirección. Esto significa que no hay exportaciones de archivos. Un arquitecto puede realizar cambios en el modelo y, con solo presionar un botón, un ingeniero estructural puede verificar los cambios, realizar análisis y retroalimentar cualquier cambio necesario al arquitecto, literalmente a la velocidad de los electrones.

Esto podría aplastar la parte iterativa del proceso de diseño de días y semanas a minutos y horas. La única estipulación es que sus herramientas deben poder conectarse a BIMcloud de Graphisoft. Sin embargo, si no es así, admiten el formato de código abierto llamado SAF (Structural Analysis Format) e IFC SAV.

Si bien el ejemplo principal que se mostró en el lanzamiento de ArchiCAD 24 fue estructural, la compañía comenzará a implementar otras integraciones perfectas con todo tipo de herramientas de análisis. Hay una API abierta para conectarse al esquema “Everest” y, por lo tanto, otras empresas también pueden jugar en el ecosistema BIMcloud sin interrupciones y de ida y vuelta de datos.

Mecánica, eléctrica y fontanería

Los elementos MEP estaban disponibles como complemento de Archicad, pero ahora MEP está integrado en la plataforma central, por lo que todos los usuarios tienen la oportunidad de crear componentes MEP. Ha habido un desarrollo considerable de las capacidades de MEP y parece tener todas las funciones y ser fácil de usar, la colocación de elementos crea agujeros en las paredes, etc. Si está creando un modelo y todo lo que está disponible es un dibujo MEP básico, en lugar de un Modelo MEP, esto se puede importar y usar como referencia, para modelar rápidamente un diseño MEP en 3D.

Visualización

BIMx, la herramienta de visualización y presentación obtiene una revisión importante con la creación de una única aplicación BIMx. BIMx ahora es “freemium” en el sentido de que es gratis para crear y compartir modelos, lo que permite ver, medir y compartir modelos, aunque necesitará Archicad para crearlos.

BIMx ahora también está prácticamente disponible en todas partes: dispositivos móviles, computadoras de escritorio o mediante un navegador. Para los usuarios de pago, BIMx puede habilitarse para transmitir modelos enormes que no caben en la memoria y pueden acceder a herramientas API y guardar vistas / posiciones favoritas. Los modelos BIMx se pueden guardar y acceder a través de BIMcloud o se pueden depositar por ejemplo en Dropbox.

Twinmotion

La asociación de Graphisoft con Epic Games, el desarrollador de Unreal Engine, continúa floreciendo con una integración profunda para Twinmotion 2020, lo que permite una visualización en tiempo real y capacidades de realidad virtual asombrosas. El software es gratuito para quienes tienen licencia perpetua de Archicad. Archicad 24 también tiene más de 500 materiales de superficie nuevos junto con una biblioteca residencial renovada.

API-tastic

Si bien Archicad ofrece su propio entorno de programación, GDL, y se conecta a McNeel Rhino / Grasshopper como ninguna otra herramienta BIM, Graphisoft ahora agrega soporte para Python API y el emocionante PARAM-O para contenido paramétrico personalizado (actualmente solo disponible en la versión de Windows). Archicad se está volviendo increíblemente flexible en las opciones para personalizar e impulsar la generación de modelos paramétricos.

Basado en el artículo de AECMAG