Quienes estudiamos carreras afines a la Arquitectura e Ingeniería en los años 90 sabemos lo que es dibujar a mano, crear todo un proyecto usando horas y horas en medir y dibujar cada línea, cuando pudimos comenzar a hacerlo en nuestro PC lo vimos como una revolución, aunque de todas maneras necesitábamos horas para dibujar línea por línea del dibujo en 2D, y cualquier modificación debíamos hacerla en todas las vistas del proyecto.

BIM, modelador de construcción paramétrico tridimensional, permite modificar los planos de diseño en tiempo real y ver el cálculo y propagación automática en todo el modelo. Además nos permite entender fácilmente el impacto de este cambio en los demás componentes.

El armar nuestros proyectos en 3D tiene muchos beneficios sobre todo en tiempo, pero no es el único beneficio de trabajar con esta metodología, a continuación les compartimos algunos que a nuestro entender son los principales:

  1. Cálculos de materiales y tiempos más exactos reduciendo así la generación de residuos: Permite una presupuestacion eficiente de los materiales necesarios para la ejecución del proyecto
  2. Reduce los plazos de entrega de los proyectos: Se puede ahorrar hasta un 50% de tiempo en la ejecución de los proyectos
  3. Permite desarrollar proyectos más sustentables: Pudiendo crear edificios más inteligentes y amigables con el medio ambiente (lo invitamos a ver el caso de estudio de “The Scenario House” para tener un ejemplo)
  4. Permite extraer y compartir información clave del proyecto con más facilidad mejorando la eficiencia durante la construcción y el ciclo de vida del proyecto: Generando de forma automática toda la documentación del proyecto ahorrando tiempo y costos.
  5. En proyectos viales posibilita integrar toda la información del entorno (geológica, hidrológica, geotécnica, ambiental, etc.) permitiendo visualizar su interacción en el entorno: Característica muy útil cuando se trata de construcciones en zonas protegidas
  6. El modelo 3D facilita la comprensión del proyecto por parte del clientes: Sobre todo gracias a tecnologías como BIMx que permite al cliente el recorrido virtual por el proyecto
  7. Facilita el uso de componentes prefabricados: El prefabricado ahorra tiempos y dinero pero al usarlo no se puede improvisar en obra, en fundamental trabajar con BIM para evitar errores de diseño.
  8. Permite simular y planificar medidas de seguridad en los proyectos:  Al simular el comportamiento de las multitudes midiendo por ejemplo la capacidad de los sistemas de incendio.
  9. Gestión de activos: La información que contiene el modelo BIM ayuda a la operación y mantenimiento
  10. Comprobación de interferencias: Antes de comenzar a construir se puede contar con un modelo completo del proyecto y con los datos de los diferentes colaboradores comprobar las posibles colisiones en el proyecto permitiendo ahorrar tiempo en obra.