El proyecto

El complejo de dos edificios es el punto de entrada a un complejo turístico ubicado en el pintoresco valle de Simian Mountain. La ubicación rural, un lugar inusual para la firma de diseño de Yuangou, inspiró al equipo a emular las formas de las montañas circundantes y la arquitectura local. Las enormes y suaves pendientes del complejo albergan una galería de arte, tiendas minoristas, una capilla para bodas y residencias de vacaciones.        

El equipo – Arquitectos Yuangou

La agencia de diseño Yuangou con sede en Shanghai es un equipo de más de 400 arquitectos, planificadores, ingenieros y consultores que cubren todo el proceso de gestión de proyectos. Su trabajo se puede encontrar en las principales ciudades de China. Yuangou ha diseñado desde edificios patrimoniales y religiosos hasta bloques de desarrollo urbano, edificios comerciales, oficinas, interiores y paisajes.

El equipo aboga por el «respeto, el pluralismo, el pragmatismo, la innovación, la integridad y el cuidado humanista». Su trabajo combina originalidad con tecnología internacional líder en la búsqueda de la perfección arquitectónica.

Si existe una plataforma digital en la que todos puedan comunicarse, ya sea el equipo de diseño, el equipo de construcción o el equipo de administración de instalaciones, todos pueden trabajar juntos para crear un resultado espléndido

Rui Qun, Wang – Director de Yuangou

El concepto, imitando la naturaleza

Los arquitectos que trabajaron en el complejo turístico de Chongqing estaban más acostumbrados a diseñar complejos urbanos y edificios. Para adaptarse al nuevo desafío, buscaron prácticas arquitectónicas locales y elementos naturales para dar forma al edificio final.

Los techos característicos de Chongqing son levemente curvos, con grandes aleros y hastiales, para desviar la lluvia constante típica del clima. Los nuevos edificios llevaron este elemento a proporciones gigantescas, creando dos gigantescos edificios inclinados que reflejaban las montañas circundantes y exageraban la arquitectura local. Las ventanas colocadas en lo alto del techo producían un efecto de «visor», donde los visitantes podían ver y ser vistos.

La industria AEC está impulsando BIM cada vez más. Siento que Archicad es mucho más adecuado para el uso y el comportamiento de arquitectos que sus competidores.

Xia Yan, Yu – Arquitecto principal en Yuangou

Colaboración – Sincronización de modelos con BIM

Los techos y aberturas microcurvados simples y finales fueron el resultado de varias iteraciones de diseño que los miembros del equipo crearon conjuntamente al compartir archivos a través de BIMcloud mientras trabajaban de forma remota durante la pandemia.

En lugar de un flujo de trabajo tradicional que usa modelos y cambia de software, el equipo trabajó con Archicad para sincronizar vistas 2D y 3D y enviar nuevas versiones rápidamente. Simplemente alternando entre vistas 2D y 3D, pudieron desarrollar una expresión intuitiva de la intención del diseño original e iterar sin problemas desde diferentes ubicaciones.

Comunicación – BIMx potencia la colaboración

BIMx pone a todos en la misma plataforma digital para facilitar el diseño y la ejecución.

La forma única y la diversidad de materiales en el complejo dificultaron la percepción intuitiva de los matices en el sitio. Sin embargo, con un iPad, el equipo podría ayudar al equipo de construcción a comprender detalles cruciales, por ejemplo, qué tamaño de vidrio sería adecuado para el nodo donde se unían el muro de piedra y el muro cortina.

Ya sea un dibujo en 2D o un modelo en 3D, es difícil de percibir intuitivamente porque es imposible llevar una computadora portátil cuando vamos al sitio de construcción. Pero con un modelo de iPad y BIMx, todo el mundo entiende”

Zhen Yuan, Zhang Yuangou – Arquitecto principal

  

Artículo traducido desde el sitio de GRAPHISOFT