Con las implementaciones de nuevas tecnologías, la industria de la construcción comenzó a tener nuevas necesidades, entre ellas el rol de BIM Manager. El rol de BIM Manager también se ha desarrollado para incluir la necesidad de un conocimiento de los flujos de trabajo, la capacidad de desarrollar procesos y políticas, y también la capacidad de implementar cambios con éxito.
Los BIM Managers necesitan un amplio conjunto de habilidades para gestionar e impulsar el cambio, a fin de permitir que las empresas aprovechen al máximo los beneficios de la revolución digital. Un BIM Manager tiene que ser capaz de señalar problemas y preocupaciones al equipo de liderazgo para garantizar que se tome la decisión mejor informada en cualquier momento.
¿Qué gestiona un BIM MANAGER?
En términos generales, un BIM Manager es alguien que tiene responsabilidades con respecto a la planificación, el diseño, la entrega y la operación de los activos. Aunque la palabra Gerente aparece en el título del trabajo, no es un rol de gestión tradicional, ya que está más preocupado por la gestión del cambio que por la gestión de personas. Un BIM Manager debe manejar toda la tecnología, los procesos y las políticas de una empresa para garantizar que haya colaboración durante todo el proceso de construcción.
¿Qué hace un BIM MANAGER?
Sus tareas diarias dependerán en gran medida de los proyectos en los que estén trabajando y en qué etapa del proceso se encuentren. Su función también cambiará a medida que más partes interesadas se comprometan con los flujos de trabajo BIM, pero básicamente los BIM MANAGER son los “guardianes” de cómo una empresa implementa su flujo de trabajo BIM. A menudo son los principales responsables de la toma de decisiones sobre qué aplicaciones, flujos de trabajo y estándares BIM se utilizarán en toda la empresa.
Como guardianes de cómo las empresas implementan su flujo de trabajo BIM, los BIM Managers desempeñan un papel muy importante en una empresa de arquitectura o diseño, entre sus responsabilidades están:
1. Administrar la plataforma BIM de elección de una empresa (como Archicad, Revit, etc)
2. Hacer cumplir los estándares BIM comunes dentro de la empresa.
3. Cura y/o crea la biblioteca de contenido BIM de la empresa.
El rol de un BIM manager implica las siguientes funciones:
- Actuar como intermediario entre diseñadores, clientes y arquitectos para que los proyectos sigan siendo eficientes y efectivos.
- Trabajar en estrecha colaboración con los coordinadores de BIM, que son responsables de producir modelos de información del proyecto.
- Asegura que los planes de ejecución BIM se produzcan y mantengan para cada proyecto.
- Completa evaluaciones de la cadena de suministro.
- Apoyar y auditar al equipo del proyecto y marcar los incumplimientos.
- Capacitar o mejorar las habilidades de los colegas en programas de software específicos.
- Garantizar que el personal tenga acceso a las herramientas y equipos que necesitan.
- Supervisar la compra de estaciones de trabajo para que el hardware sea suficiente y efectivo.
- Producir informes mensuales para los altos directivos, para identificar y medir la implementación de BIM.
- Mantenerse al día con los avances en la tecnología de la construcción.
- Impulsar la implementación de planes y estrategias de información digital.
- Dirigir reuniones para identificar tareas del proyecto y resolver problemas.
- Supervisión de presupuestos BIM.
- Apoyar el desarrollo profesional, el entrenamiento y la tutoría de un equipo de personal.
- Elevar el perfil de BIM dentro de todos los departamentos y equipos cumpliendo con los últimos estándares de la industria.
El trabajo del BIM Manager sigue siendo crucial a medida que las empresas de construcción continúan con la transición de un sistema de entrega tradicional a uno digital.